Fandom

Pingüinos de Madagascar Wiki

Madagascar

830páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Este artículo es sobre la película. Para la franquicia, véase Madagascar (franquicia).
Madagascar
Madagascar2-1-.jpg
Datos
Director(es): Eric Darnell
Tom McGrath
Escritor(es): Mark Burton

Billy Frolick
Eric Darnell
Tom McGrath

Año: 2005
Duración: 85 minutos
Estrenos
27 de mayo (E.U.)

17 de junio (México, España)
7 de julio (Argentina, Perú, Panamá)

Anterior Siguiente
Travesura Navideña Feliz Madagascar

Madagascar: Escape 2 Africa
Galería
Transcripciones

Madagascar es una comedia animada por computadora de 2005 producida por DreamWorks Animation, dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath y la primera película en la franquicia. A pesar de las reñidas críticas, la película fue un éxito comercial, recaudando más de 532 millones de dólares en todo el mundo.[1]

La película es protagonizada por cuatro animales del Zoológico de Central Park: Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, quienes siempre han vivido en cautiverio rodeados de lujo. Marty celebra su décimo cumpleaños, pero anhela ver el resto del mundo fuera de su vida mimada en el zoológico. Creyendo que hay espacios abiertos en Miami e inspirado por los pingüinos quienes tratan de escapar del zoológico, sale a la ciudad, pero cuando Alex, Gloria y Melman se dan cuenta, las circunstancias los llevan a ser trasladados por barco hacia África y su viaje resulta en un naufragio en la isla de Madagascar, donde Marty aprende que vivir en la jungla tiene sus riesgos y Alex aprende a llevar una vida sin lujos. La historia ocurre en el transcurso de cuatro días.

Producción[editar]

Madagascar salió a la venta en DVD en noviembre de 2005, junto con el corto Travesura Navideña. Una versión en blue-ray salió a la venta en septiembre de 2008. La segunda película de la saga, Madagascar: Escape 2 Africa se estrenó en los cines el 7 de noviembre de 2008.

A pesar de las reñidas críticas, la película fue un éxito comercial, recaudando más de 532 millones de dólares en todo el mundo.[2]

Eric Darnel comenta que los pingüinos surgieron de un filme en el que estaba trabajando, llamado "Rockumentario", sobre un cuarteto al estilo The Beatles. Cuando el proyecto fue cancelado y Darnell empezó esta película, incorporó a los pingüinos cambiándolos de músicos a comandos militares.[3]

Argumento[editar]

Una mañana, Alex interrumpe a su amigo Marty mientras sueña despierto para darle un regalo por su décimo cumpleaños, pero Marty no parece estar muy contento y dice que es poque está cansado de llevar una vida tan rutinaria, entonces Alex lo anima diciéndole que invente trucos nuevos para los visitantes.

Alex es llamado "El Rey de Nueva York", es la atracción principal y adora entretener al público. Gloria posa para las cámaras, mientras que Melman cree estar enfermo y le hacen estudios todo el día. Mientras tanto, en el hábitat de los pingüinos, éstos planean cavar un túnel para escapar del zoológico e ir a la Antártica, pero sólo logran llegar al hábitat de Marty. Skipper, el jefe, le comenta que ellos no pertenecen a un zoológico, por lo que se van para ser libres. Los pingüinos entonces continúan con su plan, dejando a Marty pensando en que sí se puede ir a la jungla.

Esa noche, los cuatro se reúnen para festejar a Marty y darle un pastel, pero todos, en especial Alex, quedan perplejos cuando Marty les dice que su deseo es ir a la jungla, sin poder entender qué hay de bueno en ella, y Marty queda desilusionado al saber que sus amigos no tienen ningún interés en saber cómo es el mundo fuera del zoológico al igual que él. Más tarde esa noche, Melman descubre que Marty no está. Alex no quiere que las personas descubran que no está porque cree que se enfadarán, por lo que los tres deciden salir a buscarlo ellos mismos (Gloria deja un hueco en la pared por el cual los dos chimpancés del zoológico escapan). Mientras tanto, Marty disfruta de su paseo por las calles de la ciudad y es visto por un policía que rápidamente informa que hay una cebra suelta. Alex, Gloria y Melman toman el metro y llegan a la Estación Grand Central donde encuentran a Marty. Los animales (sobre todo el león) causan pánico a las personas y pronto la policía aparece y los rodea junto a los chimpancés y los pingüinos que estaban ahí por casualidad. Los animales son sedados con dardos tranquilizantes cuando el intento de Alex para comunicarse se confunde con agresión.

El zoológico, con la protesta de activistas de Derechos de los Animales, se ve obligado a enviarlos a todos por barco a una reserva de vida salvaje en Kenia. Durante el viaje, Alex no está feliz de ser trasladado y culpa a Marty; luego ambos, en sus cajas, empiezan a empujarse el uno al otro haciendo que las amarras se aflojen. Los pingüinos logran escapar y tomar el control del barco para dirigirse a la Antártica, y al cambiar la dirección bruscamente, las cajas en las que van Alex, Marty, Melman y Gloria caen al mar. Alex observa por un pequeño agujero cómo las otras cajas y el barco se alejan de él.

Horas después Alex llega a una playa sin saber dónde está o dónde están los demás. Al amanecer, los cuatro animales son capaces de reagruparse, pero Alex sigue enfadado con Marty. En un principio creen estar en el Zoológico de San Diego. Al explorar, encuentran un enorme grupo de lémures que están teniendo una fiesta, que pronto acaba cuando todos huyen de unas criaturas llamadas fosa. Alex, sin saber lo que ocurre, intenta hablar con ellos pero se da cuenta de que tiene una araña en la espalda y empieza a gritar, con lo cual los fosa se asustan y huyen. Los lémures, que observaban escondidos en los arbustos, salen y presentan a su líder, el Rey Julien XIII quien les da las gracias por ahuyentar a los depredadores. Así, los neoyorquinos se enteran de que están en la jungla.

Alex no soporta la idea de estar lejos de la civilización y culpa a Marty por la situación en la que están, pero Marty cree que son afortunados de estar en un lugar tan bello y de ser libres. Sin embargo, los otros tres aún quieren ser rescatados y Alex divide la playa en dos lados. Así, Alex construye una imitación de la estatua de la libertad con ramas para que sea vista a la distancia, mientras que Marty arma un techo de hojas y debajo adorna como si fuera un bar. Melman quema la estatua de Alex por accidente, y luego él y Gloria se unen a Marty para disfrutar de la isla.

Mientras tanto, los lémures se reúnen en el interior de la jungla para escuchar al Rey Julien y su plan con respecto a los visitantes, a quienes llama "los gigantes de Nueva York". Julien piensa que si ellos hacen amistad con Alex y sus amigos, los Fosa no se acercarán y no los volverán a molestar nunca. Sin embargo, el asesor del rey, Maurice, sospecha de Alex y les advierte que no es seguro estar cerca de él. Julien hace caso omiso de las preocupaciones de Maurice y convence al grupo para llevar a cabo el plan.

Eventualmente Alex decide unirse a los demás, aunque está hambriento y, sin darse cuenta, poco a poco sus instintos de caza comienzan a despertar.

Mientras tanto en la Antártica, los pingüinos alcanzan exitosamente su destino, aunque inmediatamente se decepcionan del terreno desolado y aburrido.

A la mañana siguiente, los neoyorquinos despiertan en medio de la jungla rodeados de lémures. El Rey Julien les da oficialmente la bienvenida a Madagascar y los cuatro quedan asombrados ante la hermosa vista de las praderas. Muy pronto los cuatro se divierten con los lémures en su hogar. Sin embargo, el hambre ha puesto a Alex en un estado demente que le hace alucinar a todos como carne y eventualmente muerde a Marty. Cuando Marty exige una explicación, Maurice interviene para decir que Alex es un depredador carnívoro, por lo que debería estar en el lado de los Fosa. Mientras hablan, Alex es incapaz de resistir sus instintos y comienza a perseguir a Marty, aunque Maurice lo golpea con un coco en la cabeza y Marty logra escapar. Al darse cuenta de lo que intentó hacerle a su mejor amigo, Alex se aterra y huye al lado de los Fosa.

Marty comienza a arrepentirse de que su deseo se volviera realidad. Justo cuando deciden que ayudarán a Alex, escuchan al barco el cual está cercano a la isla y corren a la playa para hacerle señales hasta que éste gira en dirección hacia ellos. Marty quiere ir por Alex, pero Gloria y Melman creen que es muy peligroso y prefieren que las personas lo busquen, pero cuando el barco llega a la orilla, los pingüinos bajan de él y le dicen a Gloria que no hay personas en el barco, y luego Gloria y Melman se dan cuenta de que Marty no está. Marty se adentra en el territorio de los fosa y le dice a Alex que el barco regresó para llevarlos a casa, pero Alex no lo escucha y al no poder controlarse se esconde de él. Marty intenta animarlo tal y como lo hizo con él en el zoológico, pero antes de que pudiera lograr algo, varios fosa aparecen sigilosamente y lo persiguen. Melman aparece justo a tiempo para evitar que lo devoren, y junto con Gloria reanudan la huída. Skipper aparece ante los fosa y dispara al cielo una bengala que los distrae mientras él y su equipo montan una trampa para combatirlos, pero los fosa son demasiados. De repente aparece Alex, quien se aproxima lentamente hacia Marty reclamándolo como su presa. En voz baja, Alex le da las gracias a Marty por no abandonarlo y le pide a sus amigos que le sigan la corriente para deshacerse de los fosa. Así, Alex logra ahuyentar a los fosa del territorio de los lémures para siempre.

De regreso en la playa, los pingüinos ayudan a Alex a satisfacer su hambre dándole pescado en lugar de carne, el cual resulta ser delicioso para Alex. Mientras los lémures le desean buen viaje a los neoyorquinos, los pingüinos deciden no dar la noticia de que el barco se ha quedado sin combustible y que todavía están varados en la isla, preparando el escenario para Madagascar: Escape 2 Africa.

Doblaje[editar]

Artículo principal: Doblaje

Banda Sonora[editar]

Artículo principal: Madagascar (soundtrack)

Durante la película se escuchan algunas canciones acreditadas que no forman parte del soundtrack:

Además, un par de fragmentos de Best Friends diferentes a la versión incluida en el soundtrack pueden escucharse en algunas escenas: cuando los animales comen alga y ven el cielo estrellado; cuando los animales "brindan" en la playa después que Alex prueba el pescado; cuando Alex y sus amigos se despiden de los lémures y planean su viaje en el barco. La canción también puede escucharce cerca del final en Feliz Madagascar.

La canción New York, New York por Frank Sinatra es acreditada, aunque los personajes sólo cantan la letra y la melodía no aparece como tal.

Curiosidades[editar]

  • Alex hace un letrero con troncos diciendo "HELP" (ayuda). Después de que Marty lo invita a su chalet y Alex se rehúsa, los troncos que forman la "P" se caen formando "HELL" (infierno).
  • En la vida real, los fosa son animales que viven y cazan solos. En la película, se ve que viven en grandes manadas al igual que los lémures.

Alusiones y referencias[editar]

  • Cuando Marty camina por las calles de Nueva York se escucha la canción Stayin' Alive de los Bee Gees, parodiando el video de 1977 de la misma. Dicha escena también es parodia de Saturday Night Fever, cuando John Travolta se fija en una mujer con un saco de rayas blancas y negras, tal como lo hace Marty.
  • Cuando Marty le pide indicaciones a un caballo, se pueden ver marcas como Coca-Cola, HP, y Boss. Además, se puede ver el Edificio Chrysler cuando llega a Grand Central.
  • Cuando Cabo intenta acceder a los controles en la computadora, se puede leer "WHAT A piece OF work IsPenGuin" (Qué obra admirable es el pingüino) en la pantalla, a la izquierda detrás de él, similar a la frase de Shakespeare "¡Qué obra admirable es la del hombre!" en Hamlet.
  • Cuando Alex llega a la isla, empieza a gritar los nombres de sus amigos. Cuando amanece, está cansado y dice "Burro, Fiona, Shrek...", que también son personajes de DreamWorks Animation.
  • Después de que se enteran de que están en la jungla, Marty brincotea por la playa cantando la canción que se escucha al inicio de la película (aunque dice cantando "no me sé la letra").
  • Cuando Alex está construyendo la estatua de la libertad con ramas, le dice "Cállate Spalding" a un balón de basquetbol, haciendo alusión a la película Náufrago donde el personaje tiene una pelota de voleibol que se llama Wilson.
  • Cuando Melman quema la estatua de la Libertad de Alex por accidente, Alex se arrodilla y grita "demente", parodiando a Taylor en El planeta de los simios.
  • El sueño que tiene Alex sobre la lluvia de filetes es un homenaje a la película American Beauty, acompañado por la misma música que en la original.
  • El avión que los lémures usan para tener sus reuniones es un Lockheed Electra, el mismo aeroplano que la aviadora Amelia Earhart piloteaba cuando desapareció en julio de 1937 (aunque Earhart desapareció en el Océano Pacífico, no en el Índico).
  • Se puede ver a Gloria vestida como la estatua de la libertad dando un golpe a la pantalla al final de los créditos, similar a lo que hace Tinkerbell de Disney con su varita mágica al final de los filmes.

Errores[editar]

  • Las cajas tienen agujeros para que los animales respiren. Cuando las cajas caen al mar, éstas se sumergen pero no entra agua en ellas.
  • La caja de Melman dice "jirafa" en sentido vertical. Más tarde usa lo que quedó como lápida para su tumba, pero las letras están en sentido horizontal.
  • Casi al final, Marty muestra que tiene un parche en el trasero por la mordida que le dio Alex. El parche está a la izquierda, pero Alex lo mordió en la derecha.
  • Cuando se ve el barco por primera vez hay más cajas de animales como una que dice "rinoceronte". Sin embargo en el resto de la película y en las otras no aparecen.

Referencias[editar]

También en Fandom

Wiki al azar